martes, 30 de septiembre de 2014

Nos Unimos al Proyecto "Alfombra de Sierpinski”


El Proyecto Alfombra de Sierpinski se originó dentro del proyecto “Juegos y joyas fractales” que se presentará en Ciencia en Acción 2014, en CosmoCaixa de Barcelona, del 3 al 5 de octubre de 2014.

En este proyecto participan muchos centros de España y también de otros países del mundo. El proyecto “Alfombra de Sierpinski” es una actividad colectiva entre niños de 3 a 12 años de todo el mundo, con la que se pretende construir un fractal geométrico gigante, conocido como alfombra de Sierpinski, con pegatinas de colores. 


Este fractal fue publicado por Waclaw Sierpinski en 1916 (pero descubierto anteriormente por su estudiante de doctorado Stefan Mazurkievicz en 1913). Se construye dividiendo un cuadrado en otros nueve de lado 1/3 del primitivo y eliminando el interior del cuadrado que ocupa la posición central, repitiendo este proceso en cada uno de los cuadrados que quedan. 


En cada iteración, el número de cuadrados se ve multiplicado por 8 y en cambio el lado de los mismos es 1/3 del anterior. Se obtiene así un objeto geométrico “hueco” (área nula) pero con perímetro infinito. Nuestro centro está participando en este proyecto y hemos realizado la 2ª y 3ª iteración con Infantil de 5 
años, 2º de primaria, 6º de primaria y 1º de la ESO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario