lunes, 27 de junio de 2016

CELEBRAMOS EL 10º ANIVERSARIO
















El pasado 17 de junio toda la comunidad educativa se reunió en el Centro Sociocultural Saramago para celebrar el 10º aniversario del Proyecto Comunidades de Aprendizaje y del CEIP-SES-AA “La Paz"



En dicho acto tuvimos entre nosotros y nosotras a representantes del Ayuntamiento (D. Javier Cuenca, Alcalde de Albacete, Dña, Mª Ángeles Martínez, Concejala de Educación, Dña. María Gil, Concejala de Acción Social) ,representantes de la administración educativa (D. Ángel Felpeto, Consejero de Educación, cultura y deportes, D. Diego Pérez, Delegado de Educación, cultura y deportes de Albacete, D. Pedro Gómez, inspector jefe de la delegación de Albacete, Dña. Silvia Moratalla, Inspectora del centro, y D. Juan García, antiguo inspector del centro) ,antiguo profesorado y alumnado, mediadores y voluntariado del centro (la anterior directora Dña. Mª José Valcarcel),representantes de entidades (Hijas de la Caridad y Fundación Atenea) y por supuesto, familiares y alumnos/as.


En el discurso de apertura la directora del centro, Dña. Rosa Martínez destacaba los recuerdos acerca de los comienzos del proyecto, en julio de 2006, donde un grupo de personas de todos los sectores de la comunidad educativa pusieron su granito de arena para lograr la escuela que queríamos todos y todas, una educación de calidad por medio del diálogo y la participación conjunta de todos y todas, agradeciendo la labor de aquellos que han pasado por el centro a lo largo de estos años para cumplir dichos sueños.  Algunos de los que hemos logrado cumplir abarcan desde la ampliación del horario escolar; conseguir un comedor escolar y un aula matinal; lograr estudios de E.S.O. para el centro y que los alumnos/as se graduasen; un aula de adultos; la reducción del absentismo; mejoras en las TIC… No obstante, nos quedan muchos otros por alcanzar, como que nuestro alumnado curse estudios  universitarios; que haya profesorado en el colegio nacido en el barrio; que soñemos en inglés con la misma facilidad que en español, y en definitiva, que consigamos una verdadera inclusión social y educativa para todos y todas.


También contamos con discursos a cargo de D. Javier Cuenca (Alcalde de Albacete), D. Ángel Felpeto (Consejero de Educación, Cultura y Deportes), D. Juan García (antiguo inspector), Felipa Pagán (antigua alumna del centro), Rafael Layón (representando a los familiares), y Javier Romero (Fundación Atenea, en representación de las entidades)





Durante la celebración, varias clases del centro llevaron a cabo sus actuaciones de fin de curso. La clase de 4º de Primaria interpretó el ballet “El Cascanueces y el Rey de los ratones” de Eta Hoffmann, obra clásica leída en nuestras tertulias literarias dialógicas y trabajada en el área de música con el ballet de Piotr Ilich Chaikovski y que nos traslada a la Navidad en la Alemania del siglo XIX. La clase de 5 años llevó a cabo un teatro en inglés llamado “What’s this?”  Los alumnos de 4º de E.S.O. nos ofrecieron una interpretación de la canción “La leyenda del tiempo”, de Camarón, basada en un poema de Federico García Lorca. Y por último, los alumnos/as de 2º de E.S.O. nos presentaron una obra de teatro de producción propia, llamada “La sirenita y los pescadores”




También pudimos ver varios vídeos-resumen de lo que ha supuesto estos 10 años de trabajo en todos los ámbitos de la vida de la comunidad educativa, y se llevaron  a cabo los actos de reconocimiento al alumnado no absentista, al voluntariado de este año, al profesorado que acaba su etapa este curso Cabe destacar la graduación de los alumnos/as de 4º de E.S.O. que suponen un orgullo para el centro en su 5ª promoción.






Tras el acto oficial en el Centro Sociocultural Saramago, el martes 21 tuvo lugar en el colegio una cena de celebración con las familias del barrio, con gran afluencia y en la que compartimos un rato de convivencia entre todos y todas.





Nuestro proyecto nos convierte en una comunidad valiente y con visión de futuro gracias a nuestro esfuerzo, intensidad, alegría e ilusión puesta en el trabajo, bajo un lema común: “Pasamos de la cultura de la queja a la cultura de la transformación” 


¡Muchas gracias a todos y a todas y a por otros 10 años más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario